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Un mes en Nueva Orleans

Un mes en una ciudad puede dar para mucho o para poco. Un mes en Nueva Orleans, si llevado en condiciones, debe dar por lo menos para: escuchar mucha música; cogerle un poco de miedo a los barios silenciosos y oscuros; disfrutar de alguna second line y a partir de ese momento maldecir no poder seguir todas; comer cosas fritas en general y pescado y gambas en particular; perderle el miedo a los barrios silenciosos y oscuros; asomarse al lento Mississippi; descubrir lo mucho que ha destruido el Katrina pero sobre todo lo mucho que la ciudad se ha rehecho desde entonces; respirar el aire húmedo, a veces hediondo, a veces perfumado, de la joya del sur de los EE. UU., del norte del Caribe, de la hermanda de La Habana y de la prima de Santo Domingo; entre muchas otras.

Do You Know What It Means - 22 de marzo de 2011

Todo el mundo, cuando se le pregunta por un determinado lugar, suele soltar que tal sitio es muy interesante porque “está lleno de contrastes”. Hasta el punto de que decirlo ha perdido todo su significado. Y aquí estoy yo, pensando sobre las tres semanas que he pasado en Nueva Orleans, y lo mejor que se me ocurre decir es que a esta ciudad la hacen única sus afilados contrastes.

Año 5 d. K. - 21 de marzo de 2011

Los medios de comunicación nos han acostumbrado a convivir con los desastres. Normalmente nos solemos centrar en los dramas humanos y las grandes historias de heroísmo. Hace falta más tiempo, un tiempo que los telediarios no tienen, para poder comprender exactamente qué ha pasado. Porque en muchos casos no todo se explica a través de un simple azote de la naturaleza.

La vocación del secundario - 18 de marzo de 2011

Cada domingo una fiesta toma las calles de Nueva Orleans. Se llaman secondlines y consisten ni más ni menos que en un desfile que serpentea por un determinado barrio al ritmo de una o más brass bands. Sólo que el desfile no lo protagoniza ninguna carroza ni un grupo de gente disfrazada o de músicos. Los protagonistas son la gente que lo sigue (literalmente).

Con nocturnidad y alevosía - 18 de marzo de 2011

Dicen que por la noche Nueva Orleans tiene un silencio muy peculiar. Por la noche se llevaban a cabo los rituales vudú y llegaban los piratas a través de los pantanos en la desembocadura del Mississippi. Por la noche las gentes de buen nombre no deambulaban por las pecaminosas calles del French Quarter.

Talkin' 'Bout New Orleans: Downtown - 13 de marzo de 2011

Llevo ya casi tres semanas en Nueva Orleans, lo suficiente para crearme un cuadro más o menos claro de la ciudad, sus barrios y algunas de sus características. Empezamos hablando de downtown.

Secondlining - 13 de marzo de 2011

Si hay algo que define Nueva Orleans es la secondline. Fiel al estilo de la ciudad, esta palabra puede significar al menos tres cosas distintas: un baile, un tipo de desfile y un ritmo.

All On a Mardi Gras Day - 11 de marzo de 2011

Pues bien, ya ha pasado Mardi Gras (hace un par de días). La jornada que todos esperan, desde los ricos hasta los pobres, blancos, negros, latinos y mulatos, disfrazados o sin disfrazar, en familia o con los amigos. Mardi Gras es una ciudad, toda una ciudad, en fiesta.

Murder Capital of America - 10 de marzo de 2011

Si hay algo que le falta a Nueva Orleans no son desde luego los nombres. Los locales la llaman Crescent City. Hollywood la bautizó The Big Easy. Los turistas que se la dan de enterados dicen Nawlins. Pero las más duras son las estadísticas: Murder Capital of America.

(Mi) Mardi Gras en algunas imágenes - 9 de marzo de 2011

Mardi Gras es una celebración total, en la cual se sumerge toda la población de Nueva Orleans, de modos muy distintos. Ver todo es misión imposible.

Dos de Mardi Gras: La música - 7 de marzo de 2011

¡Ah, la musique! ¿Qué sería de Nueva Orleans sin música? ¿Y qué sería de la música sin Nueva Orleans? Seguramente las dos saldrían perdiendo, así que mejor que esta simbiosis siga saludable.

Una de Mardi Gras: Los desfiles - 7 de marzo de 2011

Ya sólo queda un día para Mardi Gras (o sea, el Martes de Carnaval). Gracias a los desfiles de las Krewes, la gente consigue cargarse de kilos y kilos de collares de plástico. ¿Cómo vivir sin ellos?, más de uno se pregunta estos días.

Ese maldito virus - 3 de marzo de 2011

En los años 20, un misterioso virus empezó a propagarse. Su nombre era Jes' Grew y sus efectos eran ciertamente singulares. Los enfermos, en lugar de perder energías, se sentían más vivos que nunca. Había que erradicarlo.

La vida te da sorpresas - 3 de marzo de 2011

Eso habrá pensado la numerosa comunidad gay de Nueva Orleans cuando se despertaron el pasado lunes con la noticia de que un tal Grant Storms había sido arrestado por comportamiento obsceno en público.

Por mi pueblo pasa un río que se llama Mississippi - 1 de marzo de 2011

Nueva Orleans es conocida por muchas cosas. Por el jazz, por el French Quarter, por el vudú, por los funerales jazz y recientemente por el Katrina. Pero también por ser la última gran ciudad americana por la que pasa el Mississippi antes de desembocar en el Golfo de México.

Talkin' All That Jazz (I) - 28 de febrero de 2011

Vale que las fronteras del jazz son bastante complicadas de definir. Vale que los tiempos han cambiado, los jóvenes siguen el jazz hasta cierto punto y por tanto hay que acercarse a ellos de otra manera. Pero es que lo del New Orleans Jazz & Heritage Festival de este año se ha pasado tres pueblos.

Down in the Tremé - 26 de febrero de 2011

En 1793, Claude Tremé, un diseñador de sombreros francés, dio lo que se llama un señor braguetazo. Tan sólo un año después, su mujer se convirtió en la heredera de los terrenos de su familia. Entre ellos se encontraba una enorme plantación situada al norte del French Quarter.

Racismo sottovoce y paseos virtuales por el gueto - 23 de febrero de 2011

Desde fuera (y al parecer también desde dentro) de los EE.UU., la victoria de Barack Obama en las elecciones a la presidencia había puesto punto y final a uno de los conflictos internos más lacerantes del país: el odio racial. Pues bien, y un cuerno.

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