Talkin' 'Bout New Orleans Siguenos en Facebook
Separador Radio Separador Podcasts Separador Fotografias Separador Blog Separador Sobre este blog Cuadrado negro
Separador
Cuadrado negro  
Siguenos en Twitter
Talkin' 'Bout The Meters
19 de septiembre de 2013

Featuring: The Meters. Lee Dorsey. Betty Harris. Cyrill Neville. Eldridge Holmes. The Rhine Oaks. Allen Toussaint. Willie West. Earl King. Dr. John. Ernie K. Doe. Aaron Neville. King Biscuit Boy. Labelle. Robert Palmer. Robert Parker. Hot 8 Brass Band. Rebirth Brass Band. Treme Brass Band. The Dirty Dozen Brass Band.

The Meters

El plato fuerte de este programa tiene nombre propio: The Meters. Estamos hablando de la que es posiblemente la banda de Nueva Orleans más conocida fuera de ella, sobre todo a causa de su ascendencia entre los aficionados al funk. El enorme y maravilloso caos que destila todo lo que rodea a esta banda nace ya desde su misma fundación en 1968. En realidad no eran cuatro, como en su formación clásica (Art Neville, líder y teclados; George Porter Jr., bajo; Ziggy Modeliste, bateria; Leo Nocentelli, guitarra), sino siete (con dos cantantes y un saxofonista). Pero el escenario del bar del French Quarter donde les ofrecieron trabajo permanente era demasiado pequeño. Así que tres se quedaron fuera. Ya desde esta elección (sección rítmica más guitarra y teclados) se encuentra una apuesta por el sonido desnudo y directo que caracteriza los primeros años de los Meters.

El entones principalmente productor (aún no se había consagrado como músico en solitario) Allen Toussaint les escuchó mientras tocaban y vio en ellos el talento necesario para convertirse en la banda de estudio de la etiqueta en la que trabajaba, Sansu. A partir de este momento nacen The Meters y su carrera estará, para bien y para mal, unida a Toussaint.

1969 y 1970 fueron años ajetreados para la banda. Pusieron música, juntos en muchos casos, separados a veces, a multitud de cantantes de la ciudad, desde Lee Dorsey (aquí hemos traido Give It Up y Who's Gonna Help Brother Get Further) a Eldridge Holmes (Pop, Popcorn Children), pasando por Willie West (Fairchild), Cyrill Neville (Gossip y Tell Me What's on Your Mind), Betty Harris (Break in the Road) e incluso los primeros trabajos en solitario de Toussaint (Sweet Touch of Love y Goin' Down).

Casi por casualidad, como quien no quiere la cosa, grabaron una canción, Sophisticated Cissy, que se convirtió en todo un éxito y llevó a la publicación de un disco de larga duración. Y luego otro y otro. Eran discos compuestos por canciones breves, auténticas gemas del groove, jams de ritmo relajado (nada que ver con las frenéticas composiciones de James Brown, por ejemplo), donde la banda suena de una manera tan compenetrada que parecen una sola persona. Pequeñas píldoras de caos controlado, cool y funky donde el sonido reina por encima de la composición, que se limita a pequeños motivos que dan unidad al tema.

Pasan los años y la banda siente que necesita el gancho de la canción para dar el salto definitivo. Un proceso gradual en que llegan primero las letras cantadas de manera coral, como si fuesen un instrumento más (Message from the Meters o Chug Chug Chug-A-Lug), hasta llegar a canciones dotadas de una estructura tradicional, con versos y estribillos. Eso sí, armadas de un groove devastador.

En estos mismos años, entre 1972 y 1974, sirvieron de banda de apoyo para artistas de fama internacional, como Labelle (Lady Marmalade), Dr. John (Right Place, Wrong Time y (Everybody Wanna Get Rich) Rite Away), Robert Palmer (Sneakin' Sally Through the Alley) o King Biscuit Boy (Mind Over Matter).

La historia de The Meters no podía terminar bien. La lucha de egos, la mutación de los gustos del público hacia otros sonidos como el disco y el agotamiento de la fórmula (difícilmente volverían a renovar su lenguaje de una manera convincente) llevaron a un empobrecimiento progresivo de sus álbumes tras el ápice de Rejuvenation (1974) y la separación del grupo en 1977.

No faltan los ejemplos en Nueva Orleans de músicos como los miembros de The Meters. Jóvenes de barrios humildes que se juntaron para tocar música porque es lo que se hace en su ciudad, para matar el tiempo, para prosperar, para escapar de un destino cada vez más oscuro de drogas y violencia, para marcar el paso del tiempo y para celebrar la vida. Jóvenes poco o nada informados que, impulsados por el entusiasmo, son exprimidos por la industria. Cuando The Meters se separaron, no poseían ni siquiera su nombre, que quedo en poder de Toussaint y Marshall Sehorn (a partir de entonces, en sus frecuentes aunque nunca definitivas reuniones tuvieron que optar por variantes como The Funky Meters o The Original Meters). Un epílogo tan cruel como perfectamente coherente con la carrera de un grupo donde los astros se alinearon para que el caos, por una vez, fuese funky.

Cerramos las dos horas de este segundo programa con una sucesión de brass bands. Empezamos con algunos de los grupos que marcaron la radical evolución que en los años 70 y 80 llevó las brass bands de ser un fenómeno muy popular aunque enclaustrado en las rígidas convenciones de los funerales y las secondline a acoger nuevos sonidos, sobre todo funk y, luego, hip hop. Hablamos, claro está, sobre todo de The Dirty Dozen Brass Band, que, sin perder la tremenda energía y vitalidad de las brass bands, introdujo por primera vez elementos de otros sonidos y puso la primera piedra para el renacimiento que vive desde hace algunos años el género. Y de sus sucesores, Rebirth Brass Band, que en los años 80 empezaron a incluir amplias referencias al hip hop. Entre ellos, la siempre enérgica Hot 8 Brass Band y la imperecedera Tremé Brass Band.

Continuará.

 

Descargar Talkin' 'Bout New Orleans #02

ESCUCHAR TBNO #02

Latest TalkinBoutNewOrleans's Cloudcasts

(Descargar podcast mp3)

TRACKLIST
  1. The Meters – Cissy Strut
  2. The Meters – Here Comes The Meter Man
  3. The Meters – Handclapping Song
  4. The Meters – Look-Ka Py Py
  5. The Meters – Funky Miracle
  6. The Meters – Message from The Meters
  7. The Meters – Chug Chug Chug-A-Lug (Push and Shove), Pt. 2
  8. The Meters – Just Kissed My Baby
  9. The Meters – Hey Pocky A-Way
  10. The Meters – Fire on the Bayou
  11. The Meters – Funkify Your Life
  12. Lee Dorsey – Give It Up
  13. Betty Harris – Break in the Road
  14. Cyrill Neville – Gossip
  15. Eldridge Holmes – Pop, Popcorn Children
  16. The Rhine Oaks – Tampin
  17. Cyrill Neville – Tell Me What's On Your Mind
  18. Allen Toussaint – Sweet Touch of Love
  19. Lee Dorsey – Who's Gonna Help a Brother Get Further
  20. Willie West – Fairchild
  21. Allen Toussaint – Get Down
  22. Earl King – Street Parade
  23. Dr. John – Right Place Wrong Time
  24. Ernie K. Doe – Here Come the Girls
  25. Aaron Neville – Hercules
  26. King Biscuit Boy – Mind Over Matter
  27. Labelle – Lady Marmalade
  28. Robert Palmer – Sneakin' Sally Through the Alley
  29. Robert Parket – A Little Bit of Something
  30. Dr. John – (Everybody Wanna Get Rich) Rite Away
  31. Hot 8 Brass Band – Rock with the Hot 8
  32. Rebirth Brass Band – Feel Like Funkin' It Up
  33. Treme Brass Band – Grazing in the Grass
  34. The Dirty Dozen Brass Band – Inside Straight
2012 ® Talkin’ ‘Bout New Orleans - talkinbout@talkinboutneworleans.com