Talkin' 'Bout New Orleans Siguenos en Facebook
Separador Radio Separador Podcasts Separador Fotografias Separador Blog Separador Sobre este blog Cuadrado negro
Separador
Cuadrado negro  
Siguenos en Twitter
James Booker: Un acercamiento
30 de septiembre de 2013

Si hay algo que no falta en la historia musical de Nueva Orleans son los genios extremos, malditos, que nunca llegaron a alcanzar la cima que habría permitido su talento, desconocidos fuera de la ciudad, pero satisfechos con su pequeña celebridad local. Pero entre todos el Rey, por talento desbordante y desaprovechado, por las increíbles vicisitudes que salpicaron su vida, por lo desconocido que es fuera, en contraste con el carácter de leyenda que goza en NOLA, es sin duda James Carroll Booker III, más conocido como James Booker.

Booker es sin duda carne de un especial de Talkin' 'Bout New Orleans, que está ya en el horno y dentro de poco podréis escuchar. Dejamos para entonces un repaso exhaustivo a su carrera. Ahora queremos hablar sobre un pequeño y apasionado documental dedicado a su figura llamado Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker, de Lily Keber.

Un proyecto muy pequeñito que ha salido adelante gracias a la tozudez de Keber, nacida fuera de Nueva Orleans pero residente desde hace años, que ha dedicado tres años a investigar la vida y obra de Booker y a conseguir la financiación necesaria para rodar el documental (no sabemos, aunque lo sospechamos, cuál de ambas habrá sido más difícil). Esperemos que no sangre, pero sí desde luego sudor y lágrimas, para finalizar una película que ha tenido su estreno mundial en el prestigioso festival South by SouthWest, celebrado en Austin en marzo. Desde entonces ha sido proyectado en varios festivales norteamericanos y el 31 de octubre cruzará el charco para aterrizar en el In-Edit de Barcelona, como parte de su Sección Oficial Internacional.

Cuenta Keber que conoció la figura del Marajá del Bayou (uno de los muchos apodos que utilizaba para sí mismo Booker) mientras trabajaba como camarera en un bar con música en director del 9th Ward. Todos parecían haberle conocido y relataban historias cada cual más absurda y bizarra. Demasiado para ser reales. O quizás no. Nunca se sabrá hasta qué punto las cosas que contaba Booker eran verdaderas, pero lo que si es verdad es que muchas de ellas eran increíbles y además habían sucedido realmente.

Adicto a la morfina y derivados desde los nueve años. Tuerto. Homosexual. Alcohólico. Autodestructivo. De formación clásica, capaz de tocar por igual Rachmaninoff o los clásicos del R&B. Pianista virtuoso, inadaptado social. Marginado, excéntrico. Se pasó toda la vida tocando (y siendo echado al poco tiempo) en grupos, pero sus grabaciones más famosas son en solitario, durante su última década de carrera, desde inicios de los 70 hasta su muerte en 1983, cuando su poca fiabilidad e incontrolable carácter lo dejan literalmente sin más opciones que tocar solo.

Si el perfil de James Booker no responde al perfil del genio maldito, ya me dirán ustedes qué lo hace.

Trailer de Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker.



2012 ® Talkin’ ‘Bout New Orleans - talkinbout@talkinboutneworleans.com